Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La contaminación plástica se entiende así como la acumulación de desechos de plásticos, actividad que impacta negativamente a la flora, la fauna y al ser humano. Además, esta contaminación puede ocurrir en océanos, ciudades, campos, campiñas o cualquier otro tipo de ambiente.
Cada día se producen más artículos de plástico, como botellas, platos, bolsas y vasos; entre los residuos domésticos que se generan a diario, los plásticos son los más abundantes y los más resistentes a la degradación en el medio ambiente, con una vida media muy alta. En 1955 era un residuo poco comun en la mayoría de los países y hoy representan los problemas más graves a los que se enfrenta el medio ambiente, además, sus consecuencias pueden ser irreversibles.
Cuando los desechamos, terminan en vertederos, incinerados o reciclados, sin embargo, debido al viento, la lluvia, una tormenta o simplemente porque no fueron manejados adecuadamente, estos desechos pueden llegar al mar, ríos, otras vías fluviales, e incluso penetrar en los sistemas de alcantarillado en áreas urbanas. Una vez allí, salvo que se extraigan previamente, por muy lejos que estemos de la costa, su destino final será el mar.
La Organización Mundial de la Salud ha alertado que el uso de plásticos ha aumentado un 100% en los últimos 20 años, lo que ha provocado un "incremento sin precedentes" del riesgo de enfermedades; La expresión "polvo de plástico" es una metáfora para describir todo tipo de partículas de plástico que se han vuelto parte del medio ambiente y son pequeños fragmentos en forma de polvo o fibras. El polvo de plástico está presente en los canales de agua superficiales y subterráneos, los lagos y ríos, los océanos y el suelo, así como en los alimentos y productos químicos utilizados para recolectarlos.
A través de los siglos la contaminación siempre ha estado entre nosotros, sin embargo cada día se hace más indispensable buscar soluciones al respecto; en este sentido nosotros como empresa, hemos desarrollado durante años, a través de muchas pruebas de ensayo y error, una innovación disruptiva que finalmente ya es un hecho, "transformar los residuos plásticos en combustibles", a este proceso se le denomina Recuperación Energética.
Son muchas las causas por las cuales surgen distintos tipos de contaminación, y muchos tipos están interconectados entre sí.
Se produce como consecuencia de dos factores importantes: el desmesurado aumento de la población humana y el incontrolable avance del desarrollo industrial; ambos provocan un desequilibrio en el medio ambiente ante los diferentes contaminantes físicos, químicos o biológicos:
Proceden de la industria química, donde se generan productos tóxicos como ácidos, disolventes orgánicos, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos y pesticidas.
Provienen de acciones causadas por la actividad del ser humano como el ruido, la radioactividad, el calor y la energía electromagnética.
Provocados por la descomposición y la fermentación de los desechos orgánicos como excrementos, serrín de la industria forestal, papel, desperdicios de las fábricas o los desagües.
Consiste en la liberación de sustancias químicas a la atmósfera que alteran su composición. Supone un grave riesgo para la salud de todos los seres vivos.
Como los dos anteriores tipos de contaminación, se debe a la acción humana, los residuos y la basura arrojada en cualquier superficie terrestre.
Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.
Los vertederos o rellenos sanitarios, almacenan permanentemente grandes cantidades de muchos tipos de plástico. En estos vertederos existen infinidad de microorganismos que aceleran la biodegradación de los plásticos. Con los plásticos biodegradables, la descomposición libera metano, y al quemarlos liberan también monóxido de carbono, un poderoso gas de efecto invernadero que contribuye significativamente al calentamiento global. Las liberaciones de metano no solo ocurren en los vertederos, los plásticos biodegradables también pueden degradarse si se dejan en el suelo, donde la degradación tarda más en ocurrir.
Algunos vertederos han comenzado a instalar equipos para capturar metano y utilizarlo para producir energía, pero muchos vertederos aún no han adoptado la tecnología.
Desafortunadamente, algunos compuestos plásticos son tan complejos que las técnicas para separarlos son costosas y escasas. Ante esta realidad, muchos países desarrollados venden residuos plásticos a países menos desarrollados para su eliminación, ya sea arrojándolos al mar o enterrándolos en el suelo. Al desechar en océanos los residuos plásticos son considerados como una de las principales amenazas a la flora y fauna marina; cada año, la contaminación plástica daña a más de un millón de especies marinas, incluidas más de 100.000 tortugas marinas y mamíferos marinos.
La contaminación del aire es un problema mundial que afecta a la salud de millones de personas cada día. Los efectos más graves se localizan en las grandes ciudades del mundo, donde la contaminación atmosférica puede ser extremadamente alta y perjudicial para la salud humana.
Las acciones para combatir los diferentes tipos de contaminación son:
¡Definitivamente sí! Al reducir la constante y enorme producción de desechos plásticos, estaremos previniendo todos los tipos de contaminación:
Atmosférica o ambiental, hídrica o del agua y la contaminación del suelo.
Una de las principales causas de la contaminación atmosférica es la quema de combustibles fósiles, como las instalaciones de refinación y petroquímica. El uso del petróleo representa casi la mitad de las emisiones de carbono en Estados Unidos y aproximadamente un tercio del total mundial.
A nivel internacional, los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático. Los países se han comprometido con objetivos de reducir las emisiones como parte del Acuerdo de París de 2015, a su vez, empresas, estados y ciudades también han asumido sus propios compromisos, que en términos generales es sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, sin embargo la demanda de petróleo sigue aumentando, porque es un recurso prácticamente indispensable para la fabricación de numerosos productos y sobretodo de los plásticos.
En este sentido y buscando soluciones, la Planta de Transformación Ecológica es una fuente de energía renovable que reduce los desechos plásticos y los transforma en productos sostenibles que a su vez impulsan el desarrollo económico y social, reduce los costos energéticos y evita todos los tipos de contaminación.
Según algunos informes, solo el 9% de todos los residuos plásticos se reciclan, por lo que el 91% restante se deposita en vertederos, se incineran (contribuyendo al efecto invernadero) o se vierten directamente a los océanos y otros espacios naturales.
Reducir, Reciclar y Reutilizar los residuos plásticos es una manera de evitar el foco de infecciones que se genera cuando los mismos se desechan en los mares, ríos, lagos y vertederos. Con este proceso ponemos en acción las bases fundamentales de la Economía Circular, porque le damos a la materia prima más tiempo de vida, y mientras menos plásticos se produzcan y desechen, menos contaminación habrá.
El uso del plástico es insostenible, por eso reducir su uso y su impacto en el ecosistema es responsabilidad de todos, incluidas las administraciones públicas y los ciudadanos.
Sus efectos, aparentemente imperceptibles para nosotros, son devastadores, se extienden desde el Ártico hasta la Antártida y causan estragos en las especies marinas, es por ello que cada vez más personas en todo el mundo se están comprometiendo con un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso y apostar a la reutilización, así que te invitamos a que te unas a esta gran meta y nos contactes para comenzar a ser parte del cambio.
Copyright © 2024 WPR Global, S.L.®
Todos los derechos reservados.